Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

pdvsa-1920-1080.jpg

La recuperación de PDVSA fue posible gracias a la ayuda de aliados como China e Irán (Foto: Reuters)

PDVSA asciende en su recuperación con ayuda de China e Irán

Pese a que la industria petrolera venezolana en años anteriores fue desahuciada en los mercados internacionales, Bloomberg en Línea señala que fue una conclusión apresurada y muestra que PDVSA está recuperando su producción.

"La industria petrolera venezolana ha experimentado una inesperada recuperación en el momento más oportuno. El miembro fundador de la OPEP —que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo— ha duplicado con creces la producción desde fines de 2020, y aún hay espacio para que la producción crezca", refieren.

De acuerdo el medio, es un remonte que se consideraba impensable, pues -según Bloomberg- las duras "sanciones" y "la mala gestión" habían golpeado a la industria. ¿Cómo lo logró?

Esto fue posible gracias a la ayuda de aliados como China e Irán. La estrategia venezolana fue la siguiente: importar petróleo liviano de Irán para ayudar a diluir el crudo espeso venezolano, trabajar con contratistas locales para mantener el flujo de petróleo y vendérselo a China a través de intermediarios.

Es así como PDVSA actualmente está produciendo 800 barriles al día, lo que representa un 60% de lo que bombeaba antes del bloqueo imperial. Se espera que este flujo se mantenga y, con la súbita subida del precio del crudo por la intervención militar rusa en Ucrania, entre una importante cantidad de recursos al país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<