Este 15 de febrero, los diputados de la Duma Estatal de Rusia decidieron apelar de inmediato al presidente ruso, Vladimir Putin, con el tema de la necesidad de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El proyecto fue presentado por el Partido Comunista de la Federación Rusa. El partido Rusia Unida presentó uno similar. 351 parlamentarios votaron a favor del proyecto de resolución del partido comunista ruso y 310 diputados votaron por el borrador de Rusia Unida. Con esto, el procedimiento para el reconocimiento de las dos Repúblicas pasa al presidente Putin, quien tiene la última palabra.
Los diputados rusos sostienen que el reconocimiento de la independencia de la Donetsk y Lugansk le da a Rusia motivos para garantizar la seguridad y proteger a los habitantes de las repúblicas de las amenazas externas. El diputado Victor Vodolatsk dijo que "hay cuatro millones de nuestros compatriotas viviendo allí, y 876 mil de ellos tienen ciudadanía rusa", lo que representa el 23,5% de la población de las dos regiones.
Donetsk y Lugansk. declararon su independencia después del golpe de Estado operado en Ucrania con respaldo de Occidente, en 2014. Kiev lanzó una operación militar contra las repúblicas no reconocidas. Según la ONU, al menos 13 mil personas fueron víctimas del conflicto en Donbass.