Jue. 13 Junio 2024 Actualizado 11:28 am

Lugansk.jpeg

Diputados de la Duma estatal votaron a favor de adoptar una resolución para solicitar al presidente de la Federación Rusa el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (Foto: Archivo)

Parlamento ruso pide a Putin que reconozca a Donetsk y Lugansk

Este 15 de febrero, los diputados de la Duma Estatal de Rusia decidieron apelar de inmediato al presidente ruso, Vladimir Putin, con el tema de la necesidad de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El proyecto fue presentado por el Partido Comunista de la Federación Rusa. El partido Rusia Unida presentó uno similar. 351 parlamentarios votaron a favor del proyecto de resolución del partido comunista ruso y 310 diputados votaron por el borrador de Rusia Unida. Con esto, el procedimiento para el reconocimiento de las dos Repúblicas pasa al presidente Putin, quien tiene la última palabra.

Los diputados rusos sostienen que el reconocimiento de la independencia de la Donetsk y Lugansk le da a Rusia motivos para garantizar la seguridad y proteger a los habitantes de las repúblicas de las amenazas externas. El diputado Victor Vodolatsk dijo que "hay cuatro millones de nuestros compatriotas viviendo allí, y 876 mil de ellos tienen ciudadanía rusa", lo que representa el 23,5% de la población de las dos regiones.

Donetsk y Lugansk. declararon su independencia después del golpe de Estado operado en Ucrania con respaldo de Occidente, en 2014. Kiev lanzó una operación militar contra las repúblicas no reconocidas. Según la ONU, al menos 13 mil personas fueron víctimas del conflicto en Donbass.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<