Lun. 06 Febrero 2023 Actualizado Sábado, 4. Febrero 2023 - 14:31

CC-Senegal-mujeres-agua-Vincent-Tremeau-BM-768x431.jpg

Los países africanos reciben financiamiento de naciones desarrolladas para mitigación del cambio climático, pero deben devolverlo de un modo que les deja sin recursos para mejorar su acción climática (Foto: Vincent Tremeau)

Países ricos aportan menos que los pobres para combatir el cambio climático

No cabe duda de que los países que más contaminan son los desarrollados e industrializados, y, por tanto, deberían ser los que aporten más recursos para frenar el cambio climático. Sin embargo, una investigación reveló que los países ricos aplican prácticas engañosas y deshonestas para exagerar la financiación climática que entregan a los países en desarrollo.

"Las contribuciones de los países ricos no solo siguen estando muy por debajo del objetivo contraído, sino que son engañosas al contabilizar la financiación climática de una manera que no es correcta ni adecuada", dijo Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional, el grupo que lidera la investigación.

¿Cuál es el valor real de la financiación climática? De acuerdo a la investigación de Oxfam, en 2020 se situó entre 21 mil y 24 mil 500 millones de dólares, frente a la cifra de 68 mil 300 millones de dólares que los países ricos declararon aportar en concepto de financiación pública.

Otros datos: 

  • En total, sumado al financiamiento privado, se proclamó que lo aportado fueron 83 mil 300 millones de dólares, cuya sobreestimación pudo llegar a 225%.
  • El objetivo de financiación climática mundial está fijado en 100 mil millones de dólares anuales. Es decir, que aún inflando los números, no se cumple la meta.
  • El exceso de préstamos está endeudando a los países pobres, que continúan sin estar preparados para enfrentarse a la crisis climática.
  • Es frecuente que los proyectos financiados presenten un menor enfoque climático que el declarado. 
  • "Obligar a los países pobres a devolver préstamos para poder hacer frente a la crisis climática a la que apenas han contribuido es algo profundamente injusto", dice el informe.
  • No prestan apoyo a los países que se enfrentan a sequías, ciclones e inundaciones; los endeudan. 
  • Todos los financiamientos están sobreestimados, incluso los de entes multilaterales como el Banco Mundial.
  • Si los países desarrollados cumplieran con su compromiso y abordaran verdaderamente sus errores de contabilización de la financiación climática, sería posible evitar una catástrofe climática a gran escala.
  • Los países pobres pagan más y contaminan menos.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<