Vie. 19 Abril 2024 Actualizado 8:53 pm

ASEAN-Economic-Outlook-2023.jpg

La región de la ASEAN seguirá siendo una de las de mayor crecimiento del mundo en 2023 (Foto: Archivo)

Países del Sudeste asiático buscan deshacerse del dólar y el euro

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está lista para dejar de usar el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina de las transacciones y pasar a liquidaciones en monedas locales.

Una reunión oficial de los ministros de finanzas de la ASEAN y los gobernadores de los bancos centrales comenzó el martes 28 de marzo en Indonesia. El objetivo del encuentro consistió en promover la cooperación económica y de seguridad entre sus miembros. ASEAN incluye a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"Se discutirán los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales monedas a través del esquema de transacciones en moneda local (LCT). Esta es una extensión del esquema anterior de liquidación en moneda local (LCS) que ya comenzó a implementarse entre los miembros de la ASEAN", dice el informe publicado en la revista Tempo

En la publicación se detalló que se ampliaría aún más un sistema de pagos transfronterizos digitales, que permitiría a los Estados miembros de la ASEAN utilizar monedas locales en el comercio.

Por su parte, siguiendo esta ola de desdolarización, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a las autoridades regionales a abandonar los sistemas de pago Visa y Mastercard y comenzar a utilizar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales.

En ese sentido, el miembro de la junta de la Asociación de Tarjetas de Crédito de Indonesia (AKKI), Dodit Proboyakti, dijo que ese país aplicaría la experiencia de Rusia y su sistema de pago Mir para promover su propia red financiera nacional.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<