La alianza Brics se ha estado deshaciendo de miles de millones de dólares a través de la venta bonos del Tesoro y acciones estadounidenses. El gobierno chino, por su parte, busca detener la apreciación del dólar frente al yuan saliendo de sus reservas por valor de miles de millones de divisas estadounidenses en bonos.
El país asiático se deshizo en agosto de 21 mil 200 millones de dólares en bonos del Tesoro y acciones estadounidenses, la cifra más alta de los últimos cuatro años, según los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recientemente.
La mayor parte de la descarga provino de los bancos estatales chinos. Es una realidad que China y el bloque Brics están abandonando los bonos del Tesoro y las acciones estadounidenses en los mercados para proteger sus respectivas monedas locales.
Los países Brics han vendido bonos gubernamentales, bonos del Tesoro estadounidense y acciones por valor de 123 mil millones de dólares, solo en 2023.
También se señala a la India de intervenir en el mercado al vender el dólar estadounidense para proteger a la rupia de que caiga a nuevos mínimos. Los informes afirman que el Banco de la Reserva de la India ordenó a un banco estatal que se deshiciera del dólar estadounidense para evitar que la rupia se depreciara.