Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

helicoptero-privado_7452eafe_1200x630.jpg

Los grupos de población más pobres son los menos responsables de la crisis climática, mientras que quienes acumulan mayor índice de riqueza siguen copando las cuotas más altas de contaminación (Foto: Archivo)

Oxfam confirma que el 1% más rico es el mayor contaminante del mundo

Un nuevo informe de Oxfam revela que el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que representan los dos tercios más pobres del planeta.

El conglomerado de ONG, cuyo lema es combatir la pobreza, publica esta investigación llamada “Igualdad climática: un planeta para el 99 %” en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Dubái, un evento marcado por las inconsistencias sobre los acuerdos para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C.

Según reseña Oxfam del informe, lo que contamina este 1% causará 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor, y la mayor parte de estas muertes tendrán lugar entre el 2020 y 2030.

"Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad", señala el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

La investigación se basó en analizar las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos. El estudio revela la enorme brecha entre las huellas de carbono de los más ricos y la influencia de su estilo de vida contaminante en el calentamiento global que afecta al grueso de la población mundial.

Otros datos revelados en el estudio:

  • El 1% más rico (77 millones de personas) fue responsable de 16% del total de emisiones según sus hábitos de consumo en 2019.
  • El 10% más rico generó la mitad (50%) de las emisiones totales.
  • Los pobres tardarían alrededor de 1500 años en generar las emisiones que los milmillonarios más ricos producen en un año.
  • Cada año, las emisiones que produce el 1% más rico anulan los ahorros en emisiones de carbono que generan casi un millón de turbinas eólicas.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<