Mié. 14 Mayo 2025 Actualizado 5:32 pm

Claver-Carone1.png

Claver-Carone se aparta del gobierno de Trump y regresa al sector privado (Foto: The Wall Street Journal)

Crónica de una muerte anunciada: se va Claver-Carone

El más reciente movimiento en Washington no le ha sentado muy bien al soberbio Mauricio. El nombramiento por Trump de Marco Rubio como consejero interino de Seguridad Nacional a la par de su titularidad en el Departamento de Estado ha contrariado al Enviado Especial del presidente para América Latina. Claver-Carone y el señorito Rubio al parecer se tragan, pero no se mastican.

Eso se desprende de las valoraciones hechas por medios estadounidenses y argentinos sobre las causas que han llevado a Carone a filtrar a Bloomberg que deja su cargo para volver a conducir su empresa privada, Lara Fund, un fondo de inversión con sede en Miami. Para eso invocará la Ley de 130 días, que limita a una persona a que sirva como empleado especial del gobierno federal en Estados Unidos, sin nominación formal del Senado, por esa cantidad de días.

Según el diario derechista argentino Clarín, "Claver Carone tuvo mucho poder en el primer gobierno de Trump, como consejero nacional de la Casa Blanca. Pero ahora quedó opacado —y hay quienes afirman que no se llevan bien— por la figura del secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano-americano como él pero con un creciente prestigio internacional e influencia nacional. Trump le acaba de dar a Rubio el cargo clave —por ahora temporario— de asesor de seguridad nacional, en reemplazo de Mike Waltz, su primer gran destituido en su segundo mandato".

Otras fuentes dejan ver que lo de Mauricio tiene más que ver con conflictos de intereses con su puesto en el gobierno. "Se le fue la mano con los negocios", me apunta el fraterno y avezado estudioso de estos temas Reinaldo Taladrid.

Eso no sería extraño en un tipo corrupto y licencioso como Claver-Carone, quien por más de una década vivió de la industria anticubana como lobbysta de la mentira en Washington y después fue expulsado del puesto de Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, donde lo impuso Trump, por otorgar favores salariales y de puestos a su amante desde los tiempos en que era Consejero de Seguridad Nacional para Latinoamérica del primer gobierno Trump.

En esa administración, en la que Carone tenía un puesto más privilegiado que el de Rubio —este era entonces senador—, él fue el artífice principal de las más de 200 ominosas medidas que el gobierno trumpista impuso contra Cuba.

Su historial es tan odioso que hasta en la Argentina de Milei se alegran de su partida. "La caída de Claver-Carone fue festejada por el equipo económico que lidera Toto Caputo, quien tuvo que soportar durante la negociación con el FMI el torpedeo del ahora exfuncionario trumpista, que pidió que cancelen el swap con China", apunta el medio digital La Política Online.

Uno de los más contentos es el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos. Los enfrentamientos entre Claver-Carone y Francos provienen de cuando este era representante argentino ante el BID. El estadounidense lo acusó de haber impulsado su destitución del organismo en 2022 tras la denuncia por su relación íntima con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, a quien había beneficiado con ascensos.

"Claver fue un desastre por varios motivos. Por haber tenido una relación impropia, por haber incrementado el salario a esta relación impropia de una manera desproporcionada, por haber mentido y por estos manejos arbitrarios y autoritarios que lo mostraron como un verdadero matón", dijo Francos en 2022.

Sea una u otra la causa, o las dos, lo cierto es que Mauricio Claver-Carone duró en este gobierno lo que un dulce en la puerta de un colegio. Y no lo vamos a llorar por estos lares. Buen hijo de eso mismo que ha sido contra el pueblo cubano. Abur.


Randy Alonso Falcón es un destacado periodista cubano, director de Ideas Multimedios, que agrupa a medios de renombre como Cubadebate y la Mesa Redonda, en el cual funge también como moderador principal. Ha dirigido publicaciones cubanas de importancia como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica, y recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018.

Este artículo fue publicado originalmente en Cubadebate el 10 de mayo de 2025.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<