Mar. 21 Mayo 2024 Actualizado 3:51 pm

AP.jpg

Richard Grillet confesó que fue reclutado desde Colombia por el expolicia Mariano José Hugarte Morillo (Foto: Twitter / @jorgepsuv)

Operador del fallido atentado terrorista contra la AN fue reclutado en Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó sobre los avances en las investigaciones que se están realizando en torno a los planes de atentado terrorista en las instalaciones del Parlamento que iban a ser ejecutados en enero, pero que fueron neutralizados antes.

Richard Grillet, exdirector de la Policía Municipal de Maracay, fue contratado por 5 mil dólares para instalar tres explosivos en la Asamblea Nacional; dos iban a ser puestos en el edificio administrativo, sede de la Comisión de Defensa de la AN, y el otro en el hemiciclo de sesiones.

"Por 5 mil dólares Richard Grillet pretendía asesinar a sus compañeros de trabajos y todos los que nos encontrábamos en las instalaciones de la AN, con tres explosivos de alta potencia", dijo el presidente del Parlamento citando el testimonio del detenido.

La persona que reclutó a Grillet fue Mariano José Ugarte Morillo, un expolicía municipal de Girardot (Aragua) que reside en Colombia. "Nuestras fuentes en la inteligencia de Colombia, que las tenemos, nos confirman que Ugarte es agente de la Agencia Central de Inteligencia de Colombia", puntualizó Rodríguez. También denunció que Ugarte está siendo protegido por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia para evitar que se presente ante la justicia venezolana.

"De no haber capturado a Grillet, los medios estarían contando la historia de la explosión del palacio legislativo y los muertos", dijo el parlamentario ilustrando la gravedad del plan conspirativo.

El día anterior, el Ministerio Público anunció la captura e imputación de Grillet por los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir. El Fiscal General, Tarek William Saab, declaró que el detenido "se había comprometido a realizar acciones de sabotaje, sustracción de información clasificada y acceso de grupos violentos a instalaciones del parlamento".

Este plan se suma a la trama mayor que, bajo la dirección de Leopoldo López y Juan Guaidó, con el apoyo logístico del Gobierno de Iván Duque, ha intentado eliminar a los representantes de las instituciones venezolanas por vías criminales y terroristas para tomar el poder en Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<