En la madrugada de este miércoles 25 de octubre el gobierno tomó el control del Centro Penitenciario Carabobo, ubicado en el municipio Libertador (Tocuyito), con el despliegue de la "Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito".
25OCT || Garantizando la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno, se realiza Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el Estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. pic.twitter.com/fMs1U7eCKA
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) October 25, 2023
La confirmación llegó por parte del ministro de Interiores, Remigio Ceballos, quien señaló que la toma de Tocuyito forma parte del "Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario". Fuentes policiales detallaron que parte del protocolo consistió en desalojar todas las celdas e identificar a los privados de libertad.
"Parte del delito se producía desde algunos centros penitenciarios, y nosotros precisamente estamos acabando con todo eso para garantizar la paz, tranquilidad y bienestar de todos los venezolanos", expresó.
Asimismo, refirió que 99% de los centros penitenciarios del país están bien ordenados y que el gobierno sigue avanzando en su objetivo de desarticular grupos criminales. Los detalles de lo incautado, así como de la red criminal que operaba desde el centro penitenciario, serán ofrecidos una vez que culmine la operación que sigue en curso.
El procedimiento se efectúa a un mes de la toma del Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón por el municipio homónimo, operativo que le daría continuidad a una lucha que busca desarticular y acabar con grupos criminales en todo el país. La primera fase de la "Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro" empezó con el desmantelamiento de grupos de minería ilegal en el estado Amazonas.