La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes 5 de mayo que se acabó el estado de emergencia global por la covid-19 luego de tres años de que se declarara la pandemia.
"Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de la Covid-19 como una emergencia de salud mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recoge Reuters, y agregó que el final de la emergencia no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.
El llamado general de la organización es que se reflexione sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia, la cual registró más de 6,9 millones de personas fallecidas.
En función de este ejercicio es necesario recordar que la pandemia, que supuestamente iba a despertar lo mejor de la especie humana, dejó en evidencia la peor cara de la lógica imperial.
Robo de insumos médicos entre países occidentales, los intereses comparativos de la Big Pharma por encima del bien común y el mayor beneficio para los países ricos fueron escenas que se normalizaron durante el periodo de emergencia.
¿Por qué se decretó el fin de la pandemia? La tasa de mortalidad se desaceleró desde un pico de más de 100 mil personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 en la semana hasta el 24 de abril de 2023, según datos de la OMS.
“La batalla no ha terminado. Todavía tenemos debilidades y esas debilidades que aún tenemos en nuestro sistema serán expuestas por este virus u otro virus. Y debe solucionarse”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.