Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

conviasa.png

La autorización involucra a la estatal petrolera y la línea aérea pública de Venezuela (Foto: Archivo)

OFAC emite nueva ronda de licencias a PDVSA y Conviasa: algunas claves

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió una nueva ronda de licencias a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) para realizar transacciones.

De acuerdo con la OFAC, se publicó la Licencia General 8M en la que se autorizan "Transacciones que Involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones en Venezuela para ciertas entidades".

La autorización contempla PDVSA o cualquier entidad en esta empresa que posea, directa o indirectamente, una participación de 50% o más y estará vigente hasta el 16 de mayo de 2024. También detalla que está destinada a las siguientes entidades y sus subsidiarias: Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.

Asimismo, publicó la Licencia General 45A en la que autoriza "Ciertas Transacciones que Involucran al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa)".

Según la licencia, están permitidas "todas las transacciones ordinariamente necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental”, y “todas las transacciones necesarias para el mantenimiento general —incluida la reparación— de las aeronaves bloqueadas".

Adicionalmente, la OFAC está publicando un documento actualizado, relacionado con las "Preguntas Frecuentes Relacionadas con la Suspensión de Ciertas Sanciones Estadounidenses con Respecto a Venezuela el 18 de octubre de 2023".

Vale aclarar que esta renovación de licencias no constituye una novedad, sino una actualización del proceso de gestión de licencias que viene aplicando la administración de Joe Biden para no levantar las sanciones contra Venezuela. De esta manera permite movimientos económicos, financieros y comerciales en el redil esquemático de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<