Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

afp.png

Colombianos en Cali fueron reprimidos por protestar en contra de la reforma tributaria que Iván Duque pretendía aprobar. (Foto: AFP)

Ocho personas muertas y 28 heridas durante represión policial en Cali

La fuerza pública colombiana ha reprimido brutalmente a los manifestantes que se han movilizado desde el miércoles en Cali, capital de Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional convocado en Colombia.

Organizaciones de derechos humanos convocaron a una rueda de prensa el viernes en la noche, tras aparecer en redes sociales videos y denuncias sobre personas que fueron asesinadas en Cali. Según los reportes de los representantes de esas organizaciones, las acciones violentas de la policía han dejado los siguientes resultados:

  • 84 personas fueron llevadas a estaciones de policía. De algunas no se tiene información acerca de su paradero.
  • Tres personas desaparecidas.
  • 28 personas heridas, muchas de ellas de gravedad y con impactos de armas de fuego.
  • Tres personas que habrían perdido el ojo.
  • Una mujer abusada sexualmente por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
  • Ocho personas muertas y seis más sin confirmar en los barrios El Calipso y El Diamante.

Los defensores de derechos humanos también denunciaron que los agentes policiales les negaron el acceso a información sobre las personas detenidas, que además sospechan que estarían torturando. “El común denominador tanto de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad -Goes- como del ejército y la policía ha sido el abuso”, dijeron en la rueda de prensa.

“Estas acciones ocurren luego de que el Ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara en la noche del jueves 29 de abril que enviaría 700 uniformados de la policía incluyendo Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y 300 soldados del Ejército”, explica una nota del sitio web Colombia Informa.

En las ciudades de Pasto, Medellín y Bogotá también se denunciaron abusos por parte de la fuerza pública contra las movilizaciones.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<