Jue. 29 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 5:13 pm

oslo-23975.jpg

Sede de la cancillería de Noruega en Oslo, la capital (Foto: Archivo)

Noruega y Venezuela restablecen relación bilateral con presentación oficial de embajador venezolano en Oslo

Este jueves 3 de noviembre, el embajador Ramón Gordils presentó las copias de estilo de las cartas que lo acreditan como nuevo representante diplomático de Venezuela en Noruega, lo que significa que se restablece la relación bilateral a nivel de embajadores luego de ocho años de presencia a nivel de encargados de negocios.

De acuerdo con la costumbre institucional, fue recibido en la sede de la Cancillería del país nórdico por la Directora General de Protocolo de la institución, la embajadora Tone Allers, según información desde Oslo.  

Luego de este evento, se espera que se lleve a cabo la ceremonia de presentación de cartas credenciales ante el jefe de Estado noruego, el rey Harand V, prevista para el próximo jueves 10 de noviembre. Este acto se haría en el Palacio Real de Oslo, la capital, y reafirma que Noruega reconoce plenamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Con esto se fortalece una relación diplomática que empezó en los años 1940, vínculo que se ha mantenido bajo el respeto y el entendimiento desde que se estableció. Además, cabe destacar que Noruega participa desde 2019 como facilitador del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición sin representación parlamentaria. 

Asimismo, ambos países comparten roles como garantes del proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reactivado tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<