Leopoldo López, criminal y fugitivo de la justicia venezolana, fue multado en España por violar las restricciones de movilidad de Galicia.
La policía local estaba haciendo un control rutinario el martes en la tarde, cuando identificó a Leopoldo López y a su esposa, Lilian Tintori, en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio en Cambados (municipio de Galicia) donde también estaba otra pareja y niños. Así lo relató Tino Cordal, concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados, a Europa Press.
Galicia tiene prohibida la entrada de foráneos, medida que adoptó bajo el nombre de cierre perimetral, al igual que el resto de las comunidades españolas, para atenuar los contagios de covid-19 en la población. Leopoldo López, quien reside en Madrid con protección del Gobierno español, infringió esa norma al viajar hasta Cambados.
El antichavista se excusó ante las autoridades con el supuesto argumento de que estaba allí para “reunirse con exiliados venezolanos”. No sería sorpresa que esas reuniones tuviesen como fin nuevos planes para conspirar contra la estabilidad de Venezuela.
A pesar de la réplica de López, los agente policiales ha tramitado una propuesta de sanción contra él por saltarse el cierre perimetral. “Este expediente sancionador será remitido a la Xunta de Galicia quien decidirá si le impone o no una multa a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio”, dice una publicación del medio español El País.