En la noche del lunes, 1° de marzo, llegó a Venezuela un cargamento con 500 mil dosis de la vacuna Vero Cell, desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm para proteger del virus de SARS-CoV-2.
La información fue divulgada por el presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter:
Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 Mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo. pic.twitter.com/4FmWEl8eJ2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 2, 2021
Horas antes, el Ministerio de Salud venezolano anunció la aprobación del uso de la vacuna china Sinopharm, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre Caracas y Beijing.
“La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% y puede transportarse y almacenarse a entre 2 y 8 grados Celsius. El fármaco utiliza la tecnología convencional de un virus inactivo. En otras palabras, se trata de una versión muerta del virus que no produce la enfermedad, pero genera anticuerpos”, reseña el portal de la agencia de noticias Sputnik.
El lote chino se une a las 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que arribaron al país en febrero, para continuar el plan de vacunación masiva de la población venezolana, en principio enfocada en inmunizar al personal sanitario, pero que con el aumento en las reservas podrá reforzar el proceso incluyendo al personal del sector educativo.
Este martes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que fueron recibidas 17 toneladas de materiales e insumos médicos donados por el Gobierno de China. “Una muestra más de la estrecha relación de amistad, de hermandad, de cooperación entre China y Venezuela", dijo Rodríguez.