El Senado de los Estados Unidos aprobó este martes 9 de febrero la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor.
Solo 6 de esos votos fueron de senadores republicanos.
En el primer día del juicio político, la votación sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del impeachment, ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos; al menos 17 de ellos deben ser republicanos.
El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45).
Los senadores republicanos en votar a favor de la legalidad del proceso junto a los demócratas fueron Bill Cassidy, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey.
El sufragio ocurrió después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante hora y media, y luego de que los abogados de Donald Trump hicieran lo propio durante par de horas más.
Tras esta primera jornada, el juicio político se retomará este miércoles 10 de febrero a horas del mediodía, cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.