Son varios los medios de la prensa colombiana que han reseñado las conversaciones de la ex asesora de Álvaro Uribe Vélez en el Centro Democrático, María Claudia Daza, con José Hernández, "El Ñeñe", para poder ingresar 1 mil millones de narcopesos "por debajo de la mesa" a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.
De esta manera se confirma la influencia del narcotráfico colombiano en la organización liderada por Álvaro Uribe durante la campaña presidencial de 2018 que llevó al poder a Iván Duque.
Los audios datan de abril y mayo de 2018, a solo escasos días de las entonces elecciones presidenciales colombianas.
En uno de los audios se revela cómo Daza, conocida como Cayita, conversa con "El Ñeñe" sobre la introducción de narcodinero a la campaña electoral de Duque.
Esto se enmarca en la denominada "Ñeñepolítica", un escándalo relacionado con la compra de votos a favor de la campaña presidencial del actual presidente Iván Duque con el narcotraficante de José "El Ñeñe" Hernández, amigo y financista político antes de morir (¿asesinado?) a mediados de 2019 en Brasil.
#NCinvestiga Las 1.500 conversaciones a Cayita Daza que evidencian su poder y peleas en el uribismo
Los audios, columna vertebral de la Ñeñepolítica, develan el malestar que había con Luigi Echeverri por la forma que manejaba la campaña de Duque https://t.co/RNdrQKe5oB (I Parte) pic.twitter.com/9WhgPCIJmo— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 2, 2020
El abogado de María Claudia Daza expresó que ella no había gestionado recursos para la campaña Duque, y añadió que "no tiene por qué explicar al país nada, ella se presume inocente, es a la autoridad a la que le corresponde decirle cuál fue el supuesto y presunto delito que cometió y probárselo".
Los audios también confirman delitos electorales y no solo relacionados al mundo criminal del narcotráfico colombiano.