Sáb. 23 Noviembre 2024 Actualizado ayer a las 6:34 pm

EE-TarekW-Destacado-AFP-1100x572.jpg

El fiscal Tarek William Saab durante la rueda de prensa de este jueves 5 de septiembre (Foto: Archivo )

Apreciaciones del Fiscal General sobre el caso de Edmundo González

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este jueves 5 de septiembre para informar sobre la reunión que sostuvo un día antes con José Vicente Haro, abogado del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.

En primer término, Saab se refirió a la carta del excandidato, que ya estaba circulando en medios y redes sociales, en la que "explica" por qué no compareció ante el Ministerio Público frente a las tres citaciones de la institución. En ese sentido, se refirió al deber que tiene todo venezolano de asistir en calidad de entrevistado si está sujeto a una investigación penal o presunto hecho punible.

El Fiscal nombró algunos elementos presentes en la comunicación que constituyen un precedente negativo para el ordenamiento jurídico nacional, y ponen de manifiesto el desconocimiento a las instituciones venezolanas, entre otras contradicciones.

Lo que provocó Edmundo González cuando desconoció los resultados del 28J

De acuerdo a la declaración de Saab, González intenta convertirse "en el sistema de justicia venezolano. Pasa a cumplir el rol del tribunal, del fiscal y dice que es inocente”.

El Fiscal preguntó por qué, si no tenía responsabilidad en los hechos de violencia post-28J, el susodicho no acudió a las citaciones de la Fiscalía.

González Urrutia alegó, además, que desconocía los motivos por los que fue convocado pero, al mismo tiempo, tras el 28J, validó los resultados de una página que fungió de órgano electoral paralelo e hizo declaraciones que promovieron la violencia. 

Vale recordar que Edmundo González públicamente desconoció los resultados de los sufragios y se declaró "presidente electo", lo que se convirtió en detonante para que iniciara un nuevo ciclo de violencia callejera y criminal en el marco de una operación de golpe de Estado, sustentada en la narrativa del "fraude" electoral. 

"Todos los fallecidos del 28 y 29 de julio se debieron al desconocimiento de los resultados. Está comprobado que buscaron grupos criminales como el Tren del Llano", indicó Saab.

En la carta enviada a la Fiscalía, González reconoció a la institución y su jurisdicción constitucional, lo que, en palabras del Fiscal, tiene valor para la democracia. Sin embargo, este cambio de narrativa contradice el desconocimiento sistemático a las instituciones que venía promoviendo.

El desconocimiento de los resultados esgrimido por el excandidato de la PUD, según lo sistematizado por el Fiscal, provocó:

  • 27 personas asesinadas, incluidos dos funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana. 
  • 195 personas heridas, de las cuales más de la mitad son funcionarios que estuvieron en peligro de muerte. 
  • 500 ataques a centros de salud y oficinas del CNE, entre otras infraestructuras públicas o asociadas al gobierno, como casas del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Cabe preguntarse si esta comunicación representa el inicio de una postura más moderada respecto a las posiciones extremas que encarna María Corina Machado y, por lo tanto, un separación de esa línea, lo cual todavía está por confirmarse. 

"Edmundo González fue una excusa de la oposición radical venezolana, una pantalla, para lo que realmente planearon hacer: llenar el país de violencia", señaló el Fiscal.

El paso de reconocimiento hacia las instituciones venezolanas por sí solo no exime la responsabilidad del excandidato en la promoción de la violencia durante los días posteriores a la elección presidencial, con sus graves consecuencias humanas y materiales. 

Autonomía repentina

Desde que se inscribió su candidatura ante el CNE, se proyectó al candidato de la PUD como canal de representación de María Corina Machado. Esto se observó a lo largo de la campaña electoral, cuando la líder de Vente Venezuela acaparó toda la atención e impuso su programa de gobierno.

La falta de autonomía de Edmundo González fue confirmada por su abogado al señalar que asesoró al excandidato para que acudiera a la citación del Ministerio Público, pero personas ajenas al equipo jurídico impidieron que lo hiciera. De igual manera, informó que el excandidato tenía intenciones de asistir al Tribunal Supremo de Justicia, pero tampoco se lo permitieron.

El Fiscal señaló que González Urrutia sigue en desacato a pesar de haber reconocido las instituciones con su carta. Jose Vicente Haro dijo que iba a hacer las debidas diligencias para tratar de convencer al excandidato de asistir al Ministerio Público, pero había garantías de que pudiera concretarse.

En definitiva, el escenario político venezolano adquiere nuevas variables y factores, donde el ordenamiento jurídico y las instituciones del país volverán a tener un papel decisivo. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<