Los días 11 y 12 de enero se llevará a cabo la audiencia pública en la Corte internacional de Justicia para examinar la denuncia hecha por Sudáfrica en la que se acusa a Israel de genocidio contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.
La denuncia se introdujo el 29 de diciembre de 2023 y, desde entonces, organizaciones de todo el mundo se han sumado a la iniciativa de Sudáfrica para exhortar a otros países a que se sumen al pronunciamiento. Hasta el momento se han sumado más de 800 organizaciones a la causa.
"Aunque muchos grupos legales y de derechos humanos han estado trabajando y utilizando varios de los mecanismos del Derecho Internacional, percibimos la necesidad de aumentar el apoyo a estos esfuerzos por parte de movimientos sociales y organizaciones con enfoque de derechos humanos, anticolonialismo y antiimperialismo, como forma de maximizar la presión de los pueblos del mundo frente a las potencias globales y frente a nuestros respectivos gobiernos", argumentan.
La denuncia de Sudáfrica comprende un documento de 84 páginas en el que se detallan minuciosamente los crímenes de guerra por parte de Israel desde el 7 de octubre. El Estado sionista ha asesinado a más de 23 mil palestinos, de los cuales 9 mil 600 son menores de edad, y ha dejado cerca de 60 mil heridos desde esa fecha.
Asimismo, ha acabado con la infraestructura de la Franja casi en su totalidad y ha aplicado otros métodos de exterminio que están tipificados como genocidio según el Derecho Internacional.
Sudáfrica pidió al tribunal con sede en La Haya que dicte una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. Por su parte, Israel y su principal aliado, Estados Unidos, desestimaron la denuncia argumentando que es "contraproducente" y "sin fundamento".