La guerra en curso de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza hasta el momento ha dejado un saldo de más de 23 mil muertos y cerca de 60 mil heridos, según la última actualización del Ministerio de Salud del enclave que ha sido bombardeado indiscriminadamente desde el 7 de octubre de 2023.
De ese total de víctimas fatales, el ministerio señala que más de 9 mil 600 son menores de edad y al menos 249 palestinos habían muerto durante las últimas 24 horas tras ataques aéreos y terrestres de los israelíes contra Gaza, bombardeos que también acabaron con la vida de Mustafa Thuria, que trabajaba para la agencia AFP, y Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal Al Jazeera.
Si matar a grupos de personas, provocar daños corporales o psíquicos graves, infligir deliberadamente condiciones de vida para provocar destrucción física, imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos y transferir por la fuerza a niños tipifican como crímenes de guerra o genocidio, Israel ha aplicado todos estos métodos de exterminio contra la población de Gaza.
Se estima que hasta ahora 60% de la infraestructura de la Franja ha sido dañada o destruida y cerca de 2 millones de palestinos han sido desplazados en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, condiciones que están llevando a esa población a la aniquilación.
Ante el genocidio llevado a cabo por Israel, a pocos días de finalizar 2023, Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Se espera que los días 11 y 12 de enero se celebre en La Haya la audiencia pública para examinar el documento de 84 páginas en el que se detallan minuciosamente los crímenes de guerra.