El Estado venezolano inició el traslado de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional. Los actos comenzaron con la exhumación de la osamenta y su posterior recorrido hasta la capital Caracas con el fin de rendirle tributo al prócer.
También conocido como el "terror de los ingleses", su trascendencia histórica se debe a la determinación con la que enfrentó a soldados del Imperio Británico en 1895, quienes buscaban ocupar la Guayana Esequiba.
A continuación, unos breves apuntes biográficos de quien es considerado uno de los mayores defensores del territorio Esequibo:
El general Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura en 1834. Desde muy joven se estableció en la localidad de Tumeremo, donde desarrolló su vida intelectual y política. Luego de dedicarse a las actividades del campo, decidió alistarse en la academia militar para formar parte de las fuerzas armadas. En la institución castrense destacó por sus méritos, que al poco tiempo lo convirtieron en un reconocido estratega.
En 1884, momento cuando los ingleses avanzaban, se creó la "Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes", entre los ríos Yuruari y Cuyuní, que estuvo a cargo de Sifontes. En el ejercicio de su investidura como comisario general, se dedicó a la exploración de la zona, la protección de los pueblos originarios que allí habitaban y el cuidado de la comisaría, así como la creación de subdelegaciones en varios territorios.
El 2 de marzo de ese mismo año fundó la población de El Dorado, donde estableció un puesto militar con el objetivo de expulsar a los invasores del área. Este hecho le dio el reconocimiento como héroe local. La situación se volvió compleja cuando en 1887 se rompieron las relaciones con el Reino Unido por parte del gobierno de Antonio Guzmán Blanco, debido a que habían adjudicado, vía decreto, El Callao, Guasipati y El Dorado al territorio de la Guyana Británica.
Sin embargo, las hostilidades llegaron a un nivel superior el 2 de enero de 1895 cuando se produjo el llamado Incidente del Cuyuní, un enfrentamiento armado en el que por dirección de Sifontes los venezolanos salieron vencedores contra los británicos.