El giro a la extrema derecha en Argentina puede verse en las primeras declaraciones del recién electo presidente Javier Milei. Además de las privatizaciones anunciadas en su discurso inicial luego de la victoria, anticipó cuáles serán los primeros países que visitará previo a la toma del poder el próximo 10 de diciembre.
"Mi primer viaje va a ser a los Estados Unidos y luego a Israel", precisó y, según aclaró, su travesía tiene una connotación espiritual, aunque es preciso mencionar —aunque parezca una obviedad— que su plan de dolarización depende, también, de Estados Unidos.
Entrevistado por Infobae, el halcón dorarizador estadounidense, Steve Hanke, celebró la victoria de Milei y sugirió que debería mantener el rumbo de la dolarización.
"Como le recomendé al presidente Menem allá por 1999, la única manera de resolver el problema cambiario de la Argentina, dado que la anomia es tan frecuente en el país, es terminar con el BCRA y el peso, y ponerlos en museos para reemplazarlos por el dólar estadounidense. Eso es precisamente lo que hacen todos los argentinos con cerebro y dinero", dijo este lunes 20 de noviembre.
Es posible que esta gira defina asimismo cuál será la política exterior del gobierno de Milei de cara al próximo período presidencial. Vale recordar que durante toda la campaña el candidato de La Libertad Avanza prometió romper relaciones comerciales y diplomáticas con todos los gobiernos de corte "comunista", incluidos Brasil, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Pero la distensión que está llevándose a cabo en las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país podría cambiar su decisión hacia un alivio de su discurso ideológico en torno al gobierno del presidente Nicolás Maduro.