Una investigación periodística internacional desarrolla una pesquisa de cómo está la situación actual del crimen organizado en América Latina. El proyecto se llama "NarcoFiles: El nuevo orden criminal" y está dirigido por Organized Crime and Corruption Reporting Project, Cuestión Pública, el centro de investigación periodística El Clip y otros conglomerados.
La indagación se originó tras una filtración sin precedentes de correos electrónicos de la Fiscalía General de Colombia. En total fueron cerca de 5 terabytes de información difundida que muestrab cómo ha funcionado la expansión del narcotráfico en el mundo y el papel que tiene México en la industria.
Los documentos obtenidos revelan lo siguiente:
- Extensión de los grupos criminales por el mundo.
- Nuevos modelos de negocios del crimen organizado.
- El crecimiento de los puertos comerciales como focos de actividad criminal.
- Flujos clandestinos de ganancias del crimen organizado, así como el apoyo de profesionales financieros.
- Impacto ambiental del crimen organizado y destrucción de la vida silvestre.
- El papel de las autoridades y cómo muchas veces forman parte del problema del narco en el mundo.
- La influencia de los cárteles mexicanos en Colombia y cómo es que intentan adueñarse del negocio de la cocaína.
Entre todo lo descubierto, se resalta la manera en que los cárteles mexicanos desde 2007 empezaron su expansión en Colombia. Asimismo, refleja que entre 2012 y 2014 el esquema del narco en Latinoamérica cambió debido al temor de los delincuentes colombianos de ser juzgados en Estados Unidos, por lo que el transporte de las drogas quedó en manos de los mexicanos.
Por otra parte, se refleja el vínculo de políticos ligados a Álvaro Uribe e Iván Duque con el narcotráfico, así como el pasado oculto que tiene la transnacional Odebrecht en este sistema criminal.