Los bancos centrales de Tailandia, Indonesia y Malasia se están asociando para promover transacciones bilaterales transfronterizas utilizando sus monedas locales.
El acuerdo se logró al margen de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean, por sus siglas en inglés) en Indonesia recientemente.
En septiembre se reunieron los líderes de 10 países asiáticos en Yakarta, Indonesia, donde se reafirmó la sostenibilidad del bloque a través del uso de monedas locales para apoyar el comercio transfronterizo y la inversión en la región.
El gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo; el gobernador del Banco Negara de Malasia, Abdul Rasheed Ghaffour; y el gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, firmaron el memorando de entendimiento con vistas a crear sinergia con iniciativas de pagos transfronterizos para lograr liquidaciones en moneda local más accesibles y eficientes.
La iniciativa la lleva Indonesia, que ha conseguido animar a otros miembros del bloque para que cooperen entre sí e ignoren el uso del dólar estadounidense.
La Asean está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.