El jefe de las tropas de protección nuclear, química y biológica de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, teniente general Ígor Kirillov, ofreció un balance sobre la actividad militar-biológica de Estados Unidos.
Dándole continuidad a los últimos reportes, en los que se refiere al traslado de proyectos "ucranianos" inacabados hacia países africanos, el Ministerio Defensa de la Federación Rusa demuestra que lo que se conoce como proyectos de salud pública no se corresponde con la realidad.
A continuación, algunos datos sobre las actividades secretas estadounidenses sistematizadas por Rusia:
- Dijeron que se instalarían en Nigeria para combatir el SIDA. Se han invertido unos 100 mil millones de dólares, pero la tasa de incidencia del VIH se ha mantenido prácticamente sin cambios y se corresponde con las cifras de 2009. En cambio, farmacéuticas del Pentágono están probando sus medicamentos con nigerianos. Antes lo habían hecho con ciudadanos ucranianos.
- De esa manera el Pentágono estaría resolviendo varias tareas: vigilar la situación biológica, recoger y exportar muestras de agentes infecciosos y sus vectores.
- Rusia confirma que el Pentágono ha establecido tareas para vigilar la situación biológica en los territorios de Irak y Afganistán, fronterizos con China, Turquía, Pakistán y Arabia Saudita.
- En Afganistán está estudiando los patógenos de enfermedades especialmente peligrosas y económicamente significativas como la tularemia, el ántrax, la fiebre aftosa.
- Estados Unidos está ejecutando programas centrados en la producción de armas biológicas. Este año se aprobó una nueva Estrategia de Biofabricación por parte del Departamento de Defensa.
- Algunos proyectos inconclusos en Ucrania se trasladaron hacia otras zonas de Europa del Este, África y el Sudeste Asiático.