El economista e investigador Tuomas Malinen recientemente publicó un resumen que proyecta el peor escenario económico para el mundo tras la Operación "Diluvio de Al-Aqsa".
El autor titula este resumen como "La espada de Damocles", una historia mítica de la Grecia antigua que simboliza la amenaza persistente de un peligro. En el relato hay una espada que cuelga atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre la cabeza de este personaje.
El analista también señala que el actual escenario podría desembocar en las consecuencias que se vivieron durante la Guerra de Yom Kippur en 1973, en la que se enfrentaron los países árabes, liderados por Egipto y Siria, contra Tel Aviv.
En ese entonces la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (Oapec) proclamó un embargo petrolero contra los países occidentales que apoyaban a Israel, y el resultado fue que el precio del crudo subió casi 300% a escala mundial, y aun más en Estados Unidos.
A continuación, la proyecciones en caso de que el conflicto se intensifique a otro nivel:
-
El conflicto se convierte en una guerra regional en la que Estados Unidos se involucra directamente.
-
La OPEP responde con un embargo petrolero.
-
Irán cierra el estrecho de Ormuz.
-
El precio del petróleo alcanza los 300 dólares el barril.
-
Europa sucumbe a una crisis energética en toda regla debido a la escasez de GNL.
-
El aumento masivo de los precios de la energía revitaliza la inflación y los bancos centrales responden en consecuencia.
-
Los mercados financieros y el sector bancario mundial colapsan.
-
La crisis de deuda envuelve a Estados Unidos y obliga a la Reserva Federal a promulgar otro rescate del mercado financiero.
-
El comercio de petrodólares colapsa.
-
Surge la hiperinflación.