El presidente Nicolás Maduro dio unos lineamientos sobre el tema de la seguridad integral de la nación durante una reunión con el alto mando político y militar. Entre estos se refirió a la activación de las Uppaz y las Cepaz, instancias organizativas del poder popular para defender y garantizar la paz territorial de toda la República.
Durante el acto que se realizó en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, anunció la activación y organización de las Unidades Populares para la Paz (Uppaz), que se desplegará en todo el territorio nacional. Estos órganos estarían encargados de garantizar la paz y la tranquilidad en tanto que se frenen los planes de la extrema derecha de crear caos.
En ese sentido llamó a crear un Consejo Especial por la Paz (Cepaz), que estaría conformado por un equipo base que se encargará de articular y dirigir las Uppaz en todo el territorio.
La dirigencia estaría a cargo del diputado Diosdado Cabello Rondón y tendrá los siguientes componentes fundamentales:
- En primer lugar, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso.
- En segundo lugar, el M/G Marcano Tábata, comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.
- En tercer lugar, el M/G Elio Estrada Paredes, comandante de la GNB.
- En cuarto lugar, el general Rubén Santiago Servigna, comandante general de la PNB.
- En quinto lugar, el diputado y vicepresidente de seguridad para el PSUV, coronel Francisco Ameliach Orta;
- En sexto lugar, el diputado y vicepresidente de Organización, Pedro Infante Aparicio.
- Y en séptimo lugar, el jefe de Gobierno de Caracas y vicepresidente de Movilización, Nahum Fernández Molina.
El Cepaz se activará en centros de trabajo, fábricas, empresas, universidades, liceos, hospitales, los CDI, módulos de salud, sistemas de transporte masivos, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, industria petrolera, centros de almacenamiento de alimentos, centros de almacenamiento de medicina, entre otros.