Las reservas de litio descubiertas en África han aumentado en los últimos tres años. De acuerdo con proyecciones de S&P Global Commodity Insights, la producción de materias primas sobre la base de litio en África crecerá 30 veces para 2027.
Esto pondría al continente africano en un punto de mira de esta industria a escala global, pues este mineral es esencial para la producción de energía verde. El litio se utiliza en la fabricación de baterías para infinidad de productos tecnológicos y para el uso militar.
En un futuro los países africanos ocuparán 12% del mercado global, en comparación con el 1% que les correspondía en 2022, según sistematiza Sputnik. En un gráfico del medio ruso se puede apreciar el aumento de la producción de este metal en cinco países de ese continente.
El litio es considerado como el oro blanco del siglo XXI ya que se usa tanto en aparatos tecnológicos como en las industrias aeroespacial y automovilística. La necesidad de él crecerá a medida en que aumente la producción de baterías, y se estima que la producción debería crecer 40 veces para 2040.