Se ha demostrado que la cantidad acumulada de dióxido de carbono (CO2) emitida desde el inicio de la revolución industrial en Europa está estrechamente relacionada con el calentamiento global que experimenta el planeta en la actualidad.
La industria capitalista ha emanado a la atmósfera unos 2 mil 500 billones de toneladas de CO2 (GtCO2) desde 1850, de acuerdo con un estudio de Carbon Brief publicado en 2021.
La organización ambientalista examinó la responsabilidad nacional de las emisiones históricas de CO2 entre 1850 y 2021.
Estados Unidos está primero en el ranking con más de 509 GtCO2 desde 1850, y es responsable de la mayor parte de las emisiones históricas, según el análisis de Carbon Brief, con alrededor de 20% del total mundial.
China ocupa un segundo lugar con 11%, seguida de Rusia (7%), Brasil (5%) e Indonesia (4%).
Alemania y el Reino Unido representan respectivamente 4% y 3% del total mundial, sin incluir los efluvios de ultramar bajo dominio colonial.
Pero si se examinan las cifras en relación con la población (per cápita), China e India descienden en la clasificación. Carbon Brief toma las emanaciones acumuladas de un país en cada año y las divide por el número de personas que vivían en ese espacio en ese momento, lo que asigna implícitamente la responsabilidad del pasado a los que viven hoy.
La tabla muestra los 20 primeros países según este criterio, hasta 2021. El top 5 está compuesto por Canadá, Estados Unidos, Estonia, Australia, y Trinidad y Tobago.