De acuerdo con un informe de Eurizon SLJ Asset Management, la posición del dólar como moneda de reserva predilecta experimentó una fuerte caída en 2022 a pesar de que su fortaleza en el comercio internacional sigue siendo indiscutible.
- Eurizon es la división de gestión de activos del Intesa Sanpaolo Group y es una de las gestoras de activos de más rápido crecimiento en Europa.
En una nota del lunes 17 de abril los estrategas Joana Freire y Stephen Jen calcularon que el dólar representaba alrededor de dos tercios de las reservas mundiales totales en 2003, luego 55% en 2021 y 47% el año pasado. Los autores, citados por Markets Insider, destacan:
"Esta caída de 8% en un año es excepcional, equivalente a 10 veces el ritmo anual promedio de erosión de la participación de mercado del dólar estadounidense en los años anteriores".
Según el informe, desde que Estados Unidos y sus socios emitieron medidas coercitivas por la Operación Militar Especial (OME) de Rusia se aceleró la caída de la posición del dólar como moneda de reserva, e impulsaron que muchas naciones estuvieran menos dispuestas a aferrarse al dólar.
Desde entonces el Kremlin ha aumentado más su participación en transacciones comerciales con el yuan chino.
Eurizon afirma a modo de dato resaltante —e incluso sorprendente— que la participación del euro como moneda de reserva aumentó alrededor de 5%, lo que llevó su posición al mismo nivel que alcanzó en 2003 y borró efectivamente dos décadas de pérdidas.
Pese a los altibajos del dólar no se establece ninguna otra moneda para desafiar su dominio en el comercio internacional. Eurizon dijo que sigue siendo el conducto principal para las transacciones de país a país.
- La gestora cita los datos de las Encuestas Trienales de Cambio de Divisas del Banco de Pagos Internacionales, los cuales confirman que el dólar controló 85% de toda la rotación de divisas en 2010, en comparación con su participación de mercado de 88% en 2022.