La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está lista para dejar de usar el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina de las transacciones y pasar a liquidaciones en monedas locales.
Una reunión oficial de los ministros de finanzas de la ASEAN y los gobernadores de los bancos centrales comenzó el martes 28 de marzo en Indonesia. El objetivo del encuentro consistió en promover la cooperación económica y de seguridad entre sus miembros. ASEAN incluye a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
"Se discutirán los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales monedas a través del esquema de transacciones en moneda local (LCT). Esta es una extensión del esquema anterior de liquidación en moneda local (LCS) que ya comenzó a implementarse entre los miembros de la ASEAN", dice el informe publicado en la revista Tempo.
En la publicación se detalló que se ampliaría aún más un sistema de pagos transfronterizos digitales, que permitiría a los Estados miembros de la ASEAN utilizar monedas locales en el comercio.
Por su parte, siguiendo esta ola de desdolarización, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a las autoridades regionales a abandonar los sistemas de pago Visa y Mastercard y comenzar a utilizar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales.
En ese sentido, el miembro de la junta de la Asociación de Tarjetas de Crédito de Indonesia (AKKI), Dodit Proboyakti, dijo que ese país aplicaría la experiencia de Rusia y su sistema de pago Mir para promover su propia red financiera nacional.