El precio del oro se aproxima a su máximo histórico al superar este lunes 20 de marzo los 2 mil dólares por onza, aumento que ocurre justo en un momento de inestabilidad económica y financiera a escala global.
El precio supremo lo registró en agosto de 2020 en un contexto de pandemia cuando llegó a los 2 mil 075 dólares. Históricamente el oro ha sido el respaldo recurrente en momentos de crisis financiera.
"Un poco antes de la apertura del mercado de renta variable, a las 8.41 horas, el oro ha alcanzado los 2 mil 009, 10 dólares por onza, a la espera de la apertura de las bolsas europeas cuyos futuros anticipaban pérdidas de más del 1% tras la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS", señala el portal Banca y Negocios.
El metal precioso empezó a subir con fuerza ante la crisis bancaria desatada tanto en Estados Unidos como en Europa, específicamente por la quiebra del Silicon Valley Bank y la caída de Credit Suisse.
Si se sistematizan los hechos de gran impacto global, se notará que están acompañados por la subida del precio del oro. Su máximo histórico se registró en agosto de 2020 durante la pandemia. En el contexto de la guerra en Ucrania alcanzó los 2 mil 075 dólares por onza, y ahora con la inestabilidad financiera ya roza los 2 mil.
El miedo a una crisis bancaria ha hecho que los inversores huyan hacia valores refugio como el oro, la deuda o el Bitcoin.