La rupia india (RI) está cerca de convertirse en una moneda internacional ya que cada vez más países trabajan para desdolarizar el comercio mundial. Debido a la demanda de este recurso financiero por parte de varios gobiernos, el Banco Central de la India (BCI) ha aprobado la apertura de 60 cuentas especiales en 18 países para facilitar el comercio internacional en RI.
El Ministro de Estado de Finanzas, Bhagwat Karad, informó al Parlamento que, según los registros, el Banco Central de la India había concedido la aprobación a "bancos nacionales y extranjeros AD (Authorised Dealer) en 60 casos" para la liquidación de pagos en rupias indias, recoge Firstpost.
El funcionario añadió que de los 18 países Rusia ha sido el primero en facilitar el comercio en moneda local para el proceso general de "desdolarización". Añadió que el país de Asia Central, sin embargo, ha apoyado la idea del comercio en moneda local principalmente para impulsar las exportaciones.
Los 18 países autorizados a comerciar en rupias indias son:
- Rusia
- Singapur
- Sri Lanka
- Botsuana
- Fiyi
- Alemania
- Guyana
- Israel
- Kenia
- Malasia
- Mauricio
- Myanmar
- Nueva Zelanda
- Omán
- Seychelles
- Tanzania
- Uganda
- Reino Unido
Todo esto indica un avance en el desarrollo de mecanismos para liquidar el comercio internacional en rupias indias. El proceso comenzó el año pasado en el mes de julio cuando el Banco de Reserva de la India publicó directrices detalladas sobre las transacciones de negocios transfronterizas en su moneda nacional.