Sáb. 23 Noviembre 2024 Actualizado ayer a las 6:34 pm

saudí irán china.jpeg

Los dos países reabrirían sus embajadas y misiones en un plazo no mayor a dos meses (Foto: @arabnews / Twitter)
Con mediación china

Irán y Arabia Saudí acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Arabia Saudita e Irán acordaron el viernes 10 de marzo restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas dentro de los próximos dos meses, luego de años de tensiones entre los dos países.

"En respuesta a la noble iniciativa de Su Excelencia el Presidente Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, del apoyo de China para desarrollar relaciones de buena vecindad entre el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán", dice un comunicado.

"Los tres países anuncian que se ha llegado a un acuerdo entre el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán.

"Eso incluye un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas entre ellos y reabrir sus embajadas y misiones en un plazo no superior a dos meses, y el acuerdo incluye su afirmación del respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

El acuerdo se produjo después de las conversaciones que tuvieron del lunes 6 al viernes 10 de marzo en Beijing.

Los dos países se comprometieron a una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores para implementar el acuerdo, organizar el regreso de sus embajadores y discutir los medios para mejorar las relaciones bilaterales.

Riad y Teherán también acordaron activar el acuerdo de cooperación en seguridad firmado en 2001 y el acuerdo de comercio, economía e inversión firmado en 1998, según el texto del acuerdo, firmado por el principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, y el asesor de seguridad nacional de Arabia Saudita, Musaed bin Mohammed Al-Aiban.

"El liderazgo del Reino da la bienvenida a la iniciativa de Su Excelencia el Presidente Xi Jinping, basada en el enfoque consistente y continuo del Reino desde su establecimiento en la adhesión a los principios de buena vecindad, tomando todo lo que mejoraría la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo, y adoptando el principio de diálogo y diplomacia para resolver las diferencias", dijo Al-Aiban.

"Si bien valoramos lo que hemos alcanzado, esperamos continuar con el diálogo constructivo, de acuerdo con los pilares y fundamentos incluidos en el acuerdo, expresando nuestro agradecimiento por el continuo papel positivo de la República Popular China en este sentido", agregó.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<