Un nuevo informe de Newsbusters ha expuesto una amplia red de medios y organizaciones activistas, financiadas anualmente con millones de dólares por el multimillonario George Soros. La influencia global es admitida por el magnate húngaro, quien se jactó de su papel en el golpe de Estado de 2014 en Ucrania.
"El arco de la historia no sigue su propio curso [y] debe doblarse", y estaba "comprometido en tratar de doblarlo en el dirección correcta", dijo al The New York Times en 2019.
Con esto deja claro su papel en la construcción de relatos que influyen y condicionan a la sociedad para determinados eventos.
¿Cómo lo hace? Soros cuenta con una red de medios de comunicación, ONG y otros aparatos de propaganda que son los encargados de la construcción de relatos. El informe de Newsbuster identifica los cientos de medios, organizaciones humanitarias y de justicia social que son financiados por Soros anualmente, lo que le permite "ejercer un poder masivo sobre la información en la política internacional" y "moldear la opinión pública en prácticamente todos los continentes y en muchos países".
¿Quién recibe el dinero? Project Syndicate es la mayor plataforma de propaganda financiada por los húngaros. Se autodenomina como "la página de opinión del mundo" y tiene una "audiencia" global que incluye "políticos, legisladores, académicos, líderes empresariales y activistas cívicos prominentes de los seis continentes" y "más de 140 jefes de Estado".
Otros datos:
- El Instituto Poynter, una suerte de Ministerio de la Verdad global, es respaldado por Soros. El dinero recibido se utilizó para financiar la Red Internacional de Verificación de Hechos de Poynter, que reúne a 100 de los llamados "verificadores de hechos".
- Su fundación apoya a una amplia gama de activistas por la justicia social, que a menudo se convierten en personas influyentes en los medios.
- Su red influye cuando reflejan la línea del gobierno estadounidense y, además, refuerzan la información falsa. Constituye un filtro de lo que se puede ver y lo que no.
- Periodistas de The New York Times, The Washington Post, CBS, CNN y ABC también están financiados por Soros. Incluso controla lo que dicen sobre él.