Atención a lo que cuenta Gilbert Doctorow, analista de relaciones internacionales y de asuntos rusos de larga trayectoria, en una entrada de su blog el 8 de febrero de 2023 (las negritas son del original).
"Como de costumbre, Yevgeny Popov, miembro de la Duma Estatal y presentador de 'Sesenta Minutos', puso en la pantalla muchos segmentos de video de la televisión occidental, incluida una larga declaración del Teniente General Ben Hodges, excomandante de todas las fuerzas estadounidenses en Europa de 2014 a 2017, sobre cómo se debe dar a los ucranianos misiles de precisión de largo alcance para que ataquen la Crimea rusa y también más adentro en el corazón de Rusia. La entrevista a partir de la cual se hizo esta declaración aún no aparece en las búsquedas de Google, pero a partir de las entrevistas publicadas en 2022, está claro que Hodges no es un loco, y sus declaraciones deben tomarse, como dijo Popov, con la mayor seriedad.
"El contexto, por supuesto, para la escalada radical que ahora se discute en Estados Unidos es la expectativa de una gran ofensiva rusa que comenzará en breve a medida que se acerca el aniversario de la Operación Militar Especial. La inminente derrota de las fuerzas ucranianas ha centrado las mentes en Washington.
"Uno de los panelistas habituales de 'Sesenta Minutos' encaró directamente a las cámaras y dijo que la doctrina nuclear de Rusia está bajo revisión a la luz de estos planes agresivos que se transmiten en Estados Unidos, de modo que Rusia se dirige hacia una política de ataques nucleares tácticos 'preventivos', similar a Estados Unidos. Además, si Ucrania apunta a Crimea y al corazón de Rusia, esta responderá de acuerdo con los planes que se están estableciendo ahora. Estos planes prevén contraataques hacia instalaciones militares estadounidenses en Europa y en Estados Unidos usando misiles hipersónicos. El panelista pide que esta amenaza de contraataques en Europa y Estados Unidos se haga pública y explícita, para que nadie tenga dudas sobre qué esperar del Kremlin.
"Así que aquí estamos. Los rusos están destapando la ficción de una guerra proxy y revelando el estado cobeligerante de Estados Unidos y sus aliados atlantistas en preparación para una guerra cinética con la OTAN".
¿Sería esta una razón por la que se filtró la historia de Hersh sobre la operación gringa contra Nord Stream?