La web Banca y Negocios publicó una síntesis de los pronósticos existentes del crecimiento macroeconómico de la economía venezolana para este 2023. Los números son alentadores.
Dice la reseña de las cifras que "las previsiones de 18 entes encuestados apuntan a un crecimiento de 5,4% del PIB en promedio para 2023, teniendo como valores extremos una expansión estimada de 8% por Credit Suisse y 3,6% de Síntesis Financiera".
Otras entidades que dan sus pronósticosy citados por la web mencionada:
- Aristimuño Herrera y Asociados prevé una expansión entre 6% y 7%.
- El Fondo Monetario Internacional: 6,5%.
A esto acota Banca y Negocios: "Los pronósticos sobre la actividad económica del país podrían mejorar si continúa el proceso de flexibilización de las licencias petroleras y si los precios del crudo repuntan ante un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas asociadas con el conflicto en Europa".
Para concluir el apartado en torno al crecimiento económico venezolano afirma que "los riesgos a la baja estarían vinculados con la posibilidad de una recesión mundial y la baja de la cotización del petróleo. También preocupa la ralentización del consumo observada en el país a lo largo del año pasado, y su impacto en el crecimiento, en respuesta al rebrote inflacionario que inició a partir de mayo".