Lun. 20 Enero 2025 Actualizado Sábado, 18. Enero 2025 - 18:05

shishani2.jpg

Abdel Hakim al-Shishani, exlíder del grupo extranjero 'Soldados del Cáucaso' en Siria, y ahora miembro oficial de la legión internacional de Ucrania (Foto: Atlas News)

Yihadistas se desplazan a Ucrania tras encuentros entre Türkiye y Siria

Los yihadistas se han estado desplazando al frente de guerra en Ucrania en la medida en que avanzan las negociaciones entre Türkiye y Siria. Este acercamiento ha sido visto por los factores más extremistas de la oposición armada como una traición, por lo que han buscado otros territorios donde sean más "útiles".

Esta confirmación llegó por vía de un medio libanés, quien dijo que el conocido extremista checheno y líder de la milicia 'Soldados del Cáucaso', Abdel Hakim al-Shishani, ha reaparecido en Ucrania como miembro de la milicia de Kiev, la llamada 'legión internacional', establecida para atraer y reclutar combatientes extranjeros contra Rusia.

Asimismo, el informe reporta un mayor número de combatientes extranjeros que abandonan Siria para dirigirse al "nuevo campo de batalla", reforzado por "la falta de necesidad de 'yihadistas' en suelo sirio por parte de Türkiye" y su "definitivo interés… para deshacerse de ellos", reseña The Cradle.

El informe también destaca el papel de liderazgo desempeñado por la inteligencia turca para facilitar esta transferencia de extremistas entre países en la primera etapa de la guerra. El medio argumenta que esta podría haber sido la forma en que Ankara se deshizo de los militantes de Siria y despejó el camino para una solución a la guerra en el territorio.

Los funcionarios sirios también sugieren el papel de Washington para facilitar estas transferencias a Ucrania, ya que Estados Unidos ha estado involucrado en la reubicación de extremistas entre Siria, Irak, Libia y Afganistán.

Que el mercenario Shishani haya aparecido en video en territorio ucraniano sirve como propaganda diseñada específicamente para atraer a militantes extremistas de Siria. Su desaparición coincidió con el establecimiento de centros de reclutamiento en el norte de Siria diseñados para enviar combatientes a Ucrania.

Es probable que el territorio ucraniano se convierta en el campo de batalla y nuevo refugio seguro para el movimiento yihadista de Siria. Todo bajo el amparo de quienes tercerizan la guerra por medio de los mercenarios.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<