El presidente Nicolás Maduro asistió a la 27ª Conferencia de Naciones Sobre el Cambio Climático (COP 27), en Egipto. Fue recibido con los honores correspondientes a su investidura y, como todos los mandararios presentes, ofreció su discurso en el evento multilateral.
A continuación, sistematizamos lo más destacado del discurso.
- "El cambio climático es un hecho irreversible. Estamos viviendo la mayor crisis ambiental desde que la vida humana existe".
- "La crisis climática solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes a inmediatos".
- "Desde hace mucho tiempo (los acuerdos de Kioto, 1991) se cuenta con los datos suficientes para atender la emergencia temprana y actuar en consecuencia, pero hubo penosos estancamientos y rupturas por parte de las élites negacionistas".
- "Se ha perdido mucho tiempo en procesos burocráticos y la crisis avanza".
- "Reconocer el fracaso civilizatorio es el comienzo para un cambio radical. Estamos obligados a modificar el modelo consumista".
- "Decir que el desastre ambiental es causado por la civilización humana es una afirmación incompleta y pecaría de hipócrita si no se detalla que esa civilización es profundamente desigual. Está compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen cómo alimentarse".
- "Venezuela es responsable de menos de 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. No obstante, debe pagar las consecuencias de los desequilibrios causados por las principales economías del mundo capitalista".
- "El capitalismo voraz y depredador es el causante de todos los males ambientales".
- "El desequilibrio y la crisis ambiental son equiparables a las condiciones de desigualdad que el capitalismo ha creado contra la humanidad".
- "El capitalismo se siente con derecho de poseer y destruir con tal de acumular".
- "En esta cumbre es necesario llegar a acuerdos para diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta".
- "Es necesario crear sin demora ni burocracia el fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos. La prioridad es atender a los más vulnerables".
- "La desigualdad es proporcional a la destrucción del planeta".
- "Son los pueblos originarios quienes deben enseñarnos cómo salvar y cómo convivir con la naturaleza".
- "Salgamos de la arrogancia entropocéntrica que impide ver lo sagrado que es el mundo".