Rusia ha denunciado en varias oportunidades que Ucrania y la OTAN buscan desatar una guerra nuclear con consecuencias catastróficas. Los bombardeos a la central de Zaporizhye, los ensayos nucleares en el Mar del Norte simulando una aniquilación total con Rusia y los planes de Kiev de lanzar una bomba "sucia" son una prueba de ello.
Sobre este contexto peligroso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una declaración sobre la prevención de una guerra nuclear. A continuación, resaltamos algunos puntos de esta:
- Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y una de las potencias nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la Federación de Rusia tiene una responsabilidad especial de fortalecer la seguridad internacional y la estabilidad estratégica.
- Para Rusia el uso de armas nucleares tiene un carácter puramente defensivo y no permiten ninguna interpretación expansiva. Solo las emplearía como respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o de una agresión con armas convencionales, cuando la propia existencia del Estado esté amenazada.
- Confirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta del 3 de enero de 2022 de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de una guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística.
- La tarea más inmediata es evitar cualquier choque militar de las potencias nucleares.
- Instamos a los demás países poseedores oficiales de armas nucleares a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria y a rechazar los peligrosos intentos de dañar los intereses vitales de unos y otros.
- Rusia sigue abogando por la formación de una arquitectura de seguridad internacional actualizada y más sostenible.