La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) aprobó el recorte de la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios luego de las recomendaciones de su comité de monitoreo. Este sería el mayor recorte en la producción desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
La decisión se tomó este miércoles en Viena tras una reunión de los miembros del bloque. Este fuerte recorte frena la oferta en un mercado ya ajustado a pesar de la presión de Estados Unidos. Vale recordar que desde el inicio de la guerra en Ucrania, Washington ha presionado a los socios de la organización para que aumenten la producción.
RT recoge de The New York Times que Arabia Saudita, que lidera 'de facto' el grupo y es aliado incondicional de Estados Unidos, estaba decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares, lo que indica que la presión estadounidense no estaba funcionando y la decisión fue más técnica que política.
Por su parte, Joe Biden manifestó estar decepcionado por la "decisión miope" de la OPEP+, al tiempo que la misma tendrá un impacto negativo en el suministro mundial. También desde la Casa Blanca alegan que la organización se alinea con Rusia al aplicar este fuerte recorte.
¿Por qué el recorte y cuáles serán sus consecuencias? Esta medida se aplica debido a que el mercado tiene un exceso de oferta, y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial. Varios expertos sostienen que este paso es una derrota a Biden y representa un aumento significativo del precio de la gasolina en Estados Unidos.