Mié. 15 Enero 2025 Actualizado ayer a las 4:05 pm

IMG_20220928_114500_259.jpg

La vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá la presidencia de la organización hasta la elección de un nuevo titular (Foto: EFE)

Destituido presidente del BID apoyado por Donald Trump

Mauricio Claver-Carone fue destituido de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por violar los códigos de conducta de la institución. La salida del cargo fue impulsada por los gobernadores de la entidad luego de descubrirse que mantenía relaciones con una colaboradora directa.

Por su parte, el expresidente negó las acusaciones y amenazó al banco con interponer una demanda. Por el momento la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá la presidencia de la institución hasta la elección de un nuevo titular.

Medios recogen que la salida de Claver-Carone no representa ningún peligro para las diferentes líneas de crédito que el BID anunció en las últimas semanas. Tras dejar la presidencia de la entidad, se inicia el proceso de designar su sucesor y para eso los 48 países miembros del BID deberán elevar sus postulantes en el transcurso de los próximos 45 días.

Asimismo, se supo que Argentina, cuyo mandatario tuvo una relación conflictiva con el saliente funcionario, votó a favor de su salida. El expresidente tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

¿Quién es? Claver-Carone es estadounidense de origen cubano que llegó a la presidencia del BID con el apoyo de Donald Trump. En 62 años de historia, es el único presidente estadounidense que tuvo el banco y el primero que se destituye por una relación íntima con una subordinada.

Mientras tanto, Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, pide pista para ser propuesta como reemplazo del ahora extitular del banco de desarrollo más grande de América Latina. El gobierno argentino va a esperar a la elección del domingo próximo en Brasil para, eventualmente, contar con el apoyo de Lula antes de elevar una candidata para conducir el banco.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<