Irán entregó otro gran buque petrolero "avanzado" de petróleo y gas a PDVSA, confirmó el presidente Nicolás Maduro. "Acabamos de recibir un barco con la ingeniería y tecnología más avanzada del mundo", dijo el mandatario venezolano.
Este sería el tercer superpetrolero de fabricación iraní entregado al país como parte de un contrato a largo plazo firmado en 2006 por cuatro buques. Otro superpetrolero tipo Aframax con capacidad para transportar 750 mil barriles de petróleo fue entregado durante la visita de Maduro a Teherán a principios de este año.
Irán ha ayudado a PDVSA a recuperar su producción. A principios de este año, empresas estatales iraníes firmaron un acuerdo para renovar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), la planta de refinación de petróleo más grande de Venezuela. A esto le siguieron los trabajos de restauración en la refinería El Palito de Venezuela.
Ambas naciones, "sancionadas por Estados Unidos", han estrechado sus lazos de cooperación a través del intercambio de petróleo pesado y otros productos básicos por gasolina, condensado, piezas de refinería y asistencia técnica iraníes.
Recientemente el presidente Maduro firmó un acuerdo de cooperación de 20 años en áreas de agricultura y producción de alimentos con su homólogo iraní Ebrahim Raisi. En ese marco se llevó a cabo la Expo Feria Científica, Industrial y Tecnológica Irán-Venezuela este fin de semana pasado.