El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está intentando ser un "agente de la paz" en su primera visita a Ucrania desde que comenzó la guerra. Se reunió con el secretario general Antonio Guterres y el presidente Volodymr Zelensky en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.
Una de las prioridades de la agenda de las conversaciones trilaterales incluía la ampliación del acuerdo de exportación de cereales, que ya ha hecho que al menos media docena de barcos naveguen por el corredor de seguridad del Mar Negro bajo la dirección de una sala de operaciones conjuntas en Estambul. Este ha sido el mayor éxito diplomático de Türkiye (país OTAN) en el transcurso de la guerra de seis meses hasta el momento, señala Zero Hedge.
Erdogan también dijo que discutió posibles escenarios para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque sin ofrecer detalles, y parece que se avanzó poco en esta área en términos de posibles propuestas futuras que podrían ofrecerse a Rusia.
Erdogan describió que los líderes "discutieron el intercambio de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia, y que luego plantearía el tema al presidente ruso, Vladímir Putin". Es así como el presidente turco funge como mediador entre Rusia y Occidente en la guerra de Ucrania
El enfrentamiento en curso en la planta de energía nuclear de Zaporiyia también fue objeto de una intensa discusión, y la peligrosa situación fue uno de los primeros temas planteados en una rueda de prensa inicial poco después de la llegada de Erdogan.