En Cuba se implementaron nuevas reformas económicas. De acuerdo a Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, las nuevas medidas son las siguientes:
- Se autoriza la importación y exportación de manera directa a determinados actores económicos no estatales de la economía.
- Se les permiten a quienes generen bienes y servicios para la exportación. Iniciarán por las que exporten servicios informáticos.
- Se autoriza a realizar comercio exterior a los entes privados que logren comercializar a mejores precios para la población.
- Para el comercio minorista se autoriza la inversión extranjera a través de la constitución de empresas mixtas. Se priorizarán países y socios que se han mantenido en Cuba, a pesar de las dificultades.
- Se autoriza la participación de empresas de capital 100 por ciento extranjero para el comercio mayorista. Serán sometidas a una evaluación para que respondan a las necesidades del país.
- Se promueve el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.
- Se autoriza de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.
- Se estimula que los negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
- Se favorecen que dichas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores.
- Las propias modalidades de inversión extranjera pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos.
- La liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.
- Se facilita que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.