El Ministerio del Petróleo sirio acusó a las fuerzas estadounidenses que ocupan Siria de ser responsables del robo de la mayor parte del petróleo del país.
"El monto de la producción de petróleo durante el primer semestre de 2022 ascendió a unos 14,5 millones de barriles, con una producción diaria promedio de 80,3 mil barriles, de los cuales 14,2 mil se entregan diariamente a las refinerías", señala el comunicado del Ministerio del Petróleo, reseña The Cradle.
Asimismo, recalcó que "las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus mercenarios", refiriéndose a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos, "roban hasta 66 mil barriles cada día de los campos ocupados en la región oriental", lo que equivale a alrededor de 83% de la producción diaria de petróleo de Siria.
New footage of a US military convoy smuggling stolen oil out of Raqqah, Syria.
The US army has been consistently looting the country's oil and smuggling it into their Iraq bases.
Washington steals over 80 percent of Syria's oil output per day
MORE https://t.co/s1z2uIjzJk pic.twitter.com/ko7EsxTRdh— The Cradle (@TheCradleMedia) August 10, 2022
De acuerdo al ministerio, las pérdidas por robo ascienden a unos 105 mil millones de dólares desde el comienzo de la guerra hasta mediados de este año.
Además de las pérdidas financieras sufridas por el sector petrolero, también ha habido 235 asesinatos de tropas sirias, 46 heridos y 112 secuestrados en el mismo periodo.
El ejército estadounidense ha estado saqueando petróleo de Siria y pasándolo de contrabando a sus bases en Irak a través de cruces fronterizos ilegales. Sin embargo, no es algo que sorprenda en tanto que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya lo había dicho públicamente: "Nos quedamos con el petróleo [de Siria]. Tenemos el petróleo. El petróleo es seguro. Dejamos tropas atrás solo por el petróleo".