En el contexto de las negociaciones formales entre Uruguay y China por un Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Francisco Bustillo, dijo que "augura" que los países del Mercosur se sumarán a negociación con China.
Esta afirmación la hizo luego de una reunión con representantes de la República Popular de China, en la que también participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
"Empezamos ya el trabajo de cara a concertar un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar ya el acuerdo de libre comercio", afirmó al terminar el encuentro.
Asimismo, señaló la posibilidad de que "en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones".
La parte china, integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cao Li y He Zhefeng, y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao, aseguró estar dispuesta a un TLC con el resto de los países del Mercosur.
China manifestó la disposición de establecer alianzas económicas con el bloque o con cada país que lo integra de forma individual, pues tiene buenas relaciones con los países de la región. De esta manera el gigante asiático va ganando espacio en el terreno de la influencia política.