El dólar y el euro cayeron frente al rublo a su nivel más bajo en 7 años (desde la primavera de 2015), señaló el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, tras comentar los datos de la mañana de la Bolsa de Moscú.
¿Cómo se esperaba que estuviera el rublo con relación a otras monedas? Biden prometió 200 rublos por 1 dólar, pero actualmente el tipo de cambio es 52 mientras que el euro promedia 55.
La explicación es que el rublo está respaldado por bienes y recursos reales, cosas sin las que no puedes vivir en el mundo moderno.
En cambio, la dinámica en Occidente es diferente. En cuanto al euro, por ejemplo, la Unión Europea está acostumbrada a vivir endeudada, que en varios países europeos ha alcanzado un tamaño crítico:
- Grecia - 185,4% del PIB;
- Italia - 150,56% del PIB;
- Portugal - 121,64% del PIB;
- España - 116,38% del PIB;
- Francia - 112,58% del PIB.
Anteriormente, los países ricos de la Unión Europea podían brindar asistencia a los vecinos europeos más pobres. Ahora tienen sus propios problemas. Por su parte, Estados Unidos no tiene prisa por ayudar a los países europeos. Por el contrario, se benefician de esta situación.
De acuerdo a Volodin, todos estos problemas se exacerbarán, lo que podría provocar una crisis en la Unión Europea. El resultado sería un debilitamiento del euro y, posiblemente, incluso un regreso a las monedas nacionales.