La administración del presidente Joe Biden renovó la licencia para que Chevron y otras cuatro compañías estadounidenses sigan operando en Venezuela, aun con las medidas coercitivas unilaterales vigentes. La licencia permitiría el mantenimiento básico de los pozos petroleros en el país.
Además de Chevron, también se le dio licencia a las compañías Halliburton, Scghlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International.
"Algunos esperaban que a Chevron se le permitiera reanudar las exportaciones para bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos y alentar el diálogo entre Maduro y los opositores", señala el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman.
NEW: Biden administration renews license for @Chevron to keep operating in Venezuela despite sanctions.
The license allows basic upkeep of wells.
Some hoped Chevron would be allowed to resume exports to ease gas prices in US and encourage dialogue between Maduro and opponents. pic.twitter.com/NR5HSGtcUU— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 27, 2022
Esta decisión se toma en el contexto del alza de los precios del combustible en Estados Unidos, así como la inflación histórica registrada, generada en gran medida por las decisiones de guerra económica, financiera y comercial de la Casa Blanca contra diversos países, entre ellos Rusia y Venezuela.