Economistas de Goldman Sachs sostienen que la congelación de las reservas de divisas de Rusia ha socavado la confianza en el dólar. En una nota de investigación el conglomerado de inversión y de valores más grande del mundo dice que la moneda estadounidenses podría enfrentar el mismo problema que experimentó la libra esterlina a mediados del siglo XX, que fue desplazada de su estatus de reserva mundial.
Por su parte, el banco de Wall Street advierte que el dólar estadounidense corre el riesgo de perder su dominio dominio global.
"Según la investigación vista por Business Insider, la medida de Washington y sus aliados de congelar gran parte de las reservas de divisas del Banco Central de Rusia ha suscitado la preocupación de que los países puedan empezar a alejarse del dólar. Los analistas explican que el riesgo se debe a la preocupación por el poder que otorga el dólar a Estados Unidos", refiere RT.
Entre los retos mencionados por Goldman Sachs está el hecho de que Estados Unidos tiene una cuota relativamente pequeña del comercio mundial en comparación con el dominio de su moneda en los pagos globales. Otro problema es que el país tiene una "posición neta de activos extranjeros" en deterioro, con un aumento de la deuda externa. A esto se suma que actualmente se enfrenta a problemas geopolíticos, como el conflicto de Ucrania.
Los economistas de Goldman Sachs también dijeron que las grandes deudas del país, debido a que es un gran importador de bienes, podrían ser un problema particular. Esto demuestra que el bloqueo a Rusia no ha dado los resultados esperados para el imperialismo; todo lo contrario, es un tiro que se ha disparado a sí mismo.